ACCIDENTES AÉREOS MILITARES: UN SECRETO BIEN GUARDADO

La Fuerza Armada Nacional no escapa a las cifras de accidentes aéreos. En el año 2008, hubo cinco eventos que involucraron aeronaves militares en el territorio venezolano. Según expertos castrences, la causa del elevado número de siniestros aéreos dentro del componente militar, podría estar en la falta de entrenamiento.Helicóptero militar

El General Manuel Andara Clavier, piloto retirado de las Fuerza Aérea venezolana, sostiene que “hoy en día hay promociones que se gradúan y pasan hasta dos o tres años sin volar, porque no hay equipos para ellos comenzar su entrenamiento primario” y “donde no hay entrenamiento, probablemente haya accidentes”.

El cambio de tecnología de la occidental a la rusa, pudo ser otro factor relevante en la ocurrencia de los accidentes aéreos. Expertos plantean que los aviones Sukhoi adquiridos recientemente por el presidente Chávez, representan un cambio radical ante a los aviones F-16 a los cuales estaban acostumbrados los pilotos venezolanos.
Son dos las hipótesis que se manejan al momento de determinar las causas de los accidentes aéreos militares ocurridos en Venezuela. Pero hallar las verdaderas causas, es misión complicada. Son pocas las informaciones que en relación a este tipo de accidentes se hacen públicas. Seguridad de estado y secreto militar son las justificaciones utilizadas por las autoridades para mantener el hermetismo.
Sin embargo, para el General Maximiliano Hernández, ex Inspector General de las Fuerzas Armadas, las razones de seguridad de estado son “un mito”, pues “mientras tengas una Fuerza Aérea con mejor calidad en sus operaciones, más aumentas la seguridad. Ocultar lo sucedido es un perjuicio para la seguridad del país”.
De los cinco accidentes aéreos militares ocurridos en el año 2008 no se conocen las causas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: