HIPÓTESIS SOBRE EL ACCIDENTE DE MÉRIDA

Horas después del siniestro del avión de Santa Bárbara que cubría la ruta Mérida – Maiquetía, se comenzaron a escuchar algunas versiones sobre lo que ocurrió. Quejas contra la aerolínea, el estado de la aeronave e incluso la ruta que habría tomado el avión, fueron y son algunas de las hipótesis que todavía se están investigando. Sin embargo, la denuncia que más fuerza ha tomado en los últimos meses es la relacionada con la ruta utilizada por la aeronave.
Expertos aeronáuticos sostienen que el lugar donde se estrelló el avión pertenece a una ruta no autorizada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, INAC. Para Antonio Rivero, Director de Protección Civil para el momento, “solamente el hecho de haber tomado esa ruta en ese momento ya indica el haber asumido un riesgo bastante fuerte”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, confirma las denuncias. “El INAC tiene una ruta aprobada que existe desde hace muchísimos años que es una ruta oficial establecida; sin embargo, cada línea aérea podía hacer una modificación a esa ruta de acuerdo al equipo que tuviera y eso seguramente lo estaban haciendo algunas líneas aéreas que volaban a Mérida”, acota.Infografia de accidente Santa Bárbara

Sin embargo, para familiares de las víctimas, el cambio de ruta del vuelo 518 podría tener motivos económicos. El trayecto utilizado por el avión siniestrado, representa 15 minutos menos de vuelo que la ruta aprobada por el INAC, lo cual se traduce en un ahorro de combustible para la compañía.

Pero el cambio no es la única hipótesis que manejan familiares de las víctimas. Desperfectos técnicos de la aeronave también estarían ocupando la atención en las investigaciones.
William Dugarte, vocero de las víctimas del accidente, plantea que “una de las causas determinantes del accidente pudo haber sido que al no funcionar los giróscopos del avión, y al haber entrado en una nube, en una condición metereológica no adecuada para un vuelo visual, el piloto se haya desorientado y haya traído como consecuencia el fatídico accidente”.
48 horas después del accidente se encontraron las cajas negras del avión y el 12 de abril de 2008, a menos de dos meses del accidente, llegaron a Venezuela los resultados de las cajas negras del avión de Santa Bárbara.
La trascripción de la conversación entre el piloto y el copiloto los últimos minutos del vuelo, confirman las denuncias. La utilización de una ruta no autorizada y el mal funcionamiento de los giróscopos quedan confirmados. Hasta el momento, no hay responsables. 46 familias, todavía esperan por respuestas.

Para leer y escuchar la conversación entre el piloto y el copiloto minutos antes del accidente haga click aquí.

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